NOVEDADES NORMATIVAS (sanciones COVID) E INFORMACIÓN RELEVANTE


2020031919302418543

Gobierno de Navarra ha publicado varias normas y resoluciones, entre las que destacamos las siguientes:

El Decreto Foral 9/2020, de 16 de septiembre, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y convención sanitarias para afrontar el COVID-19 . (pulsar sobre el enlace para acceder a la publicación oficial)

Las sanciones (leves, graves y/o muy graves) pueden afectar no sólo a las personas, sino también a las empresas por el incumplimiento de las medidas. La vigencia de la norma se establece desde hoy, viernes 18 de septiembre, y se mantendrá vigente en tanto no se deje sin efecto la norma de forma expresa.

 

Por otro lado, además de la información anterior, os detallamos varias cuestiones de interés reciente:

 

  • CORREOS FRAUDULENTOS (AEAT, SEGURIDAD SOCIAL, …)

La vuelta tras el parón veraniego también ha disparado las campañas de phishing. Durante las primeras semanas de septiembre, se ha detectado un pico campañas de suplantación de identidad de empresas de diferente índole: desde Administración Pública a diversos bancos, por lo que recomendamos encarecidamente extremar las precauciones tanto en lo personal como en lo laboral.

El phishing es una técnica por la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una entidad legítima (tu banco, Correos, etc…) para engañarte y que les proporciones información (por ejemplo, tus credenciales de acceso, tu número de cuenta, tu información bancaria…).

Generalmente, una notificación por parte de los delincuentes llega a tu bandeja de entrada o teléfono móvil. En la comunicación se informa al usuario que debido a un error o problema con su cuenta y para ello dispone, generalmente, de 24 horas hasta que se proceda a cerrar la cuenta temporalmente. Si pulsas, accederás a una página muy similar a la de la empresa que está siendo suplantada… ¡pero es falsa! Allí intentarán robarte tus datos.

 

  • AYUDAS PLAN MOVES II

RESOLUCIÓN 106E/2020, de 11 de septiembre, de la Directora General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, por la que se aprueba la convocatoria del “Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES II) del año 2020. Identificación BDNS: 523367.  (pulsar sobre el enlace para acceder a la publicación oficial)

Beneficiarios: particulares, empresas, comunidades de vecinos…

El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda comenzará al día siguiente de la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de Navarra y se prolongará hasta la conclusión de su vigencia, lo cual se producirá transcurrido un año, a partir de la fecha de publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de Navarra.

 

  • AYUDAS CONCILIACIÓN VIDA LABORAL Y FAMILIAR AUTÓNOM@

RESOLUCIÓN 2615E/2020, de 28 agosto, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, por la que se modifica la Resolución 964/2019, de 18 de septiembre, de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, por la que se regula la concesión de subvenciones para la conciliación de la vida laboral y familiar de personas trabajadoras autónomas.

 

  • TARIFA PLANA AUTÓNOM@S SOCIETARI@S

Seguro que últimamente habéis leído, escuchado o visto que la Tesorería General de la Seguridad Social ha modificado el criterio que mantenía sobre la no aplicación de los incentivos de tarifa plana a los autónomos socios de sociedades mercantiles, permitiendo ahora acceder a los beneficios de cotización.

 Después de la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2019, se ha dictado otras dos con la misma línea interpretativa, en febrero y marzo del presente año, lo que ha llevado a la Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones a emitir un oficio y hacer oficial, por fin, el cambio de criterio.

Esto PUEDE IMPLICAR no sólo que las nuevas altas de autónomos societarios puedan beneficiarse de la tarifa plana (si se cumplen los demás requisitos), sino también que según indica el nuevo criterio administrativo, las resoluciones que ya sean firmes en vía administrativa porque no fueron impugnadas podrán ser revisadas si se solicita expresamente por los interesados, siempre y cuando no hayan transcurrido más de cuatro años desde el cobro de la primera cuota como autónomo societario,  por lo que es el momento de reabrir aquellas tramitaciones para solicitar la devolución del exceso de cuota que se haya ingresado.

***** Resumiendo: para las nuevas altas de autónom@s societarios tenemos claro el procedimiento, y para las que se hubieran realizado anteriormente debemos esperar a que se despejen las cuestiones que están en el aire y sobre las que hemos realizado varias consultas a la administración para conocer de qué forma debe procederse (reclamación ingresos indebidos o devolución directa sin reclamación, en todos los casos o solamente en los que se hubiera recurrido, …)

 

 

Toda esta información, así como la anterior, podéis encontrarla en nuestra web corporativa (noticias) y en las redes sociales.

 

Confiando, como siempre, en que esta información le resulte de la mayor utilidad.

 

Para cualquier duda o semejante, pueden contactar con nosotr@s.

 

Un saludo y buen fin de semana.

 

 

EL EQUIPO DE ACYSE ASESORES & CONSULTORES


Deja un comentario