PAREJAS ESTABLES-PAREJAS DE HECHO. MODIFICACIÓN NORMATIVA


618OjQ4kUxL._UX500_

Con motivo de la modificación del Fuero Nuevo de Navarra (FNN) y su entrada en vigor el 16 de octubre de 2019 se han producido NOVEDADES MUY IMPORTANTES en lo que respecta a las PAREJAS ESTABLES (Parejas de Hecho).

Sin pretender ser exhaustivos se pueden resumir en:

1.- Para tener la consideración de Pareja Estable, con los efectos previstos en FNN tienen que manifestar su voluntad de constituirse como Pareja Estable en documento público (ESCRITURA NOTARIAL).
Es decir aquellas personas que deseen ser consideradas Parejas Estables a partir de 16 de octubre de 2019, deben acudir a Notaria para manifestar su voluntad de constituirse como Pareja Estable en documento público. Incluso aquellas parejas que ya figuraban como parejas estables en el Registro Fiscal de Parejas Estables de Hacienda o en los oportunos Registros Municipales.
A PARTIR DE AHORA, ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO EL DOCUMENTO NOTARIAL, INCLUSO PARA LAS PAREJAS ESTABLES CONSTITUIDAS CON ANTERIORIDAD A 16/10/2019.

2.- Deberán INSCRIBIRSE en el REGISTRO ÚNICO DE PAREJAS ESTABLES DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA (pendiente de creación).
Mientras no se cree el REGISTRO ÚNICO, aquellas parejas que desean ser equiparadas desde el punto de vista fiscal a los cónyuges, deberán inscribirse en el Registro Fiscal de Parejas Estables de la Hacienda Foral de Navarra.

3.- Los miembros de la pareja podrán REGULAR MEDIANTE PACTO los aspectos personales, familiares y patrimoniales de su relación, sus derechos y obligaciones, así como los efectos de la extinción de la pareja estable.

* Se adjunta enlace a nota Informativa al respecto de la Hacienda Foral de Navarra y principales modificaciones del Fuero Nuevo respecto a las Parejas Estables ACONSEJÁNDOLES SU LECTURA.

ENLACE NOTA INFORMATIVA HACIENDA NAVARRA


Deja un comentario