Batería de Subvenciones de Gobierno de Navarra


Esta primavera están siendo publicadas día tras día las nuevas convocatorias de ayudas para empresas y autónomos en diversas materias: inversión, promoción del comercio exterior, I+D+i, gastos iniciales de empresas, comercio minorista, adaptación de equipos e instalaciones, …

Enlace al catálogo de Gobierno de Navarra

Puedes encontrarlas resumidas en nuestra página de Facebook (@AcyseAsesores), en la que además de convocatorias interesantes, también publicamos noticias de relevancia, y lo más importante, noticias que nos afectan a tod@s en el día a día.

ft_acyse-asesores-2

Subvención Pymes Turísticas. Certificación Q calidad


El martes 10 de abril de 2018 fue publicado en el BON (Boletín Oficial de Navarra) la convocatoria de subvención de 2018 sobre las pymes turísticas englobadas en el marco de la certificación Q de calidad turística.

El plazo de presentación finaliza el próximo 10 de mayo y los requisitos y procedicimiento puedes encontrarlos en la siguiente URL:

ENLACE BASES SUBVENCION

 

 

Cifras oficiales población Navarra 2017


Hoy lunes, 5 de marzo de 2018, el Gobierno de Navarra ha publicado las cifras oficiales de población  relativas a principios de 2017 en la comunidad foral, una vez verificadas las fuentes. En Estella-Lizarra, la población supera los 13.700 habitantes.

Si quiere conocer los datos concretos de su localidad, puede acceder a la tabla informativa a través del siguiente enlace:

https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2018/45/Anuncio-0/

Gastos Hipotecarios, ¿qué puedo reclamar?


Recientemente, el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre los gastos hipotecarios que pueden ser reclamados por el perjudicado. Concretamente, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), que en la Comunidad Foral de Navarra ascienden a un 0,5 %, deben ser abonados por el consumidor y no podrá ser reclamado a la entidad bancaria.

Y, si esto es así, ¿qué gastos hipotecarios puedo reclamar?

A continuación os dejamos un interesante artículo del periódico económico “Cinco Días”, donde describe de manera clara y concisa cuáles de los gastos originados a raíz de la compraventa de vivienda pueden ser reclamados a las entidades bancarias. Enlace Gastos Reclamación Hipoteca

Para más información, puede ponerse en contacto con nuestro despacho para realizar la gestión correspondiente de recuperación de esos gastos que corresponde abonar a las entidades bancarias en favor del consumidor.

 

Guía Buen Gobierno para PYMES (pequeñas y medianas empresas)


Recientemente, ha sido presentado en la sede de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), el manual Guía de buen gobierno para empresas pequeñas y medianas, elaborado por el Comité de Responsabilidad Social Corporativa e Informes Integrados del Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas (REA-CGE), a las que este despacho está asociado.

Se trata de un manual práctico y esquemático de fácil consulta mediante el cual las pymes pueden determinar el grado de implantación de medidas de buen gobierno en su entorno mediante la cumplimentación de un sencillo test con 20 preguntas. Asimismo,  la Guía ofrece una serie de recomendaciones basadas en unos principios básicos, que suponen una adaptación a las singularidades de las pymes de toda la normativa e instrumentos que existen en nuestro país en materia de gobierno corporativo.

A continuación les dejamos el enlace de descarga del mismo, esperando que sea de utilidad para ustedes.

ENLACE DESCARGA

 

Calendario fiestas locales año 2018 en Navarra


En el Boletín Oficial de Navarra (BON) publicado en el día de hoy, 18 de diciembre de 2017, han sido reflejados los días Festivos Locales para el año 2018. Para facilitarle la búsqueda de su localidad a continuación les dejamos el acceso directo en la que podrá localizarlo individualmente: http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2017/240/Anuncio-4/

Acyse Asesores Consultores presente en el proyecto de CEN para el desarrollo directivo de micropymes


El pasado día 13 de noviembre en las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Navarra tuvo lugar la exposición de los resultados del proyecto denominado “Desarrollo de perfiles estratégicos de las micropymes navarras”.

En el proyecto, que cuenta con la financiación del Servicio Navarro de Empleo, han participado un total de catorce micropymes navarras: Electricidad Robert, Farmacia Yanguas, Ingenieria Iradi, Intor, Lebal, Coepra Comunicación, Uriarte Industrial, Irizar Navarra, Construcciones Suescun, Tradisna, Air Ron, Urvaca, Instalaciones Inesa y Grupo Axium. Estas empresas pertenecen a sectores tan variados como la industria, la construcción o la comunicación.

Los responsables de estas empresas han desarrollado sus habilidades profesionales y directivas en algunas de las áreas en las que se ha centrado este proyecto: Estrategia comercial y marketing, Gestión económica y financiera, Despliegue de herramientas TIC y Desarrollo y organización de Recursos Humanos.

“Ayudamos a los gerentes en el desarrollo de sus competencias”, ha explicado durante la presentación de conclusiones del proyecto el coordinador del Proyecto, Javier Iradiel. La apertura de la jornada ha corrido a cargo del presidente de CEN, José Antonio Sarría, que ha señalado que, gracias a esta iniciativa, decenas de empresarios de micropymes han podido desarrollar su perfil estratégico en la gestión de sus compañías. De lo contrario, “el día a día de la empresa tiende al caos”, por lo que “es necesario pararse a pensar hacia dónde se quiere ir”. El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha sido el encargado de clausurar el encuentro.

Nuestro despacho profesional estuvo presente en dicho proyecto mediante la actuación en el área económico-financiera de dos de las catorce micropymes que aprovecharon esta iniciativa de la CEN para mejorar en el día a día de su gestión empresarial. Un proyecto muy positivo y necesario para las micropymes navarras en las que normalmente el gerente alberga varias de las funciones dentro de la empresa (comercial, gerencia, marketing, económico-financiera, …)

Enlace a la noticia CEN.

Falso Autónomo vs Verdadero Autónomo. Principales diferencias


¿Contrato laboral o mercantil? Atento a las diferencias. (Fuente: CISS laboral)

Si se utiliza un traje mercantil para disfrazar una verdadera relación laboral, nos encontraremos ante lo que se conoce como un falso autónomo y tendremos que pagar por ello. Luego no diga que no le hemos advertido…

Son muchas las ocasiones en las que cuando las empresas tienen la necesidad de contratar a un trabajador hacen sus cálculos para ver si les resulta rentable. Los números son fáciles y demoledores. Tener a un trabajador con contrato laboral implica desembolsar: un salario bruto, los costes de la Seguridad Social, las bajas y las vacaciones, los despidos y las indemnizaciones etc. Sin embargo hay un único coste para la empresa por contratar a alguien en régimen mercantil: la cantidad a pagar por el trabajo que realice.

Aunque a primera vista la relación laboral y mercantil son diferentes, hay situaciones en las que presentan límites más difíciles de acotar.

Para continuar, por su extensión, se recomienda que acceda al siguiente acceso directo:

http://cisslaboral.ciss.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAkMjc1MLQ7Wy1KLizPw8WyMDQ3NDAyNzkEBmWqVLfnJIZUGqbVpiTnGqWm5iSUlqka1PYlJ-UWIOlOudWmnr6xjiGuTpCADwtsVoVgAAAA==WKE

Aumento de la contratación, descenso del paro. Septiembre 2017


Hoy han sido publicadas por el Servicio Navarro de Empleo (Nafar Lansare)las cifras relativas a empleo, contratación y otros datos estadísticos del mes de septiembre de 2017. Las cifras son positivas para la Comunidad Foral de Navarra, más aún si tenemos en cuenta que las cifras estatales presentan una tendencia negativa.

Os dejamos el enlace a la noticia.