Mejora de procesos. Mejora tu productividad. Gestión del tiempo.


diagrama-eisenhower-001-1024x768

Matriz de Eisenhower, maestro en la gestión del tiempo. Fuente imagen: Google

Una de las tareas más complicadas de abordar es la gestión de tiempo. Tiempo como concepto no únicamente ligado al aspecto empresarial/profesional, sino en cualquier circunstancia de la vida. Mejorar procesos e incrementar la productividad de los mismos es algo fundamental para nuestro día a día.

¿Cómo gestionamos nuestro tiempo?

Se trata de una tarea difícil y confusa. Diferenciar dos conceptos fundamentales: urgencia e importancia de la tarea, es primordial para poder optimizar nuestro tiempo, ganando eficiencia y eficacia.

Un concepto erróneo y generalizado suele ser el de que nuestro tiempo no tiene valor o no supone un coste, y esto, es un precepto atrasado, a la par que equivocado.

Si hay algo de lo que habitualmente tengamos quejas es precisamente de “falta de tiempo”. Los días tienen las horas establecidas, nuestra jornada laboral igualmente suele tener un horario marcado que, con frecuencia, puede verse modificado. Además, debemos conciliar lo anterior con nuestra vida familiar y el ocio (tiempo libre). Tareas, desde luego, no nos faltan. Pero el día tiene 24 limitaciones marcadas en franjas horarias.

En eso consiste precisamente la gestión del tiempo. En mejorar y optimizar ese escueto tiempo del que disponemos para que, entre otras, podamos destinarlo además de a las tareas habituales, a otras para las que no teníamos tiempo disponible anteriormente o bien a imprevistos que pudieran surgirnos, sin necesidad de que esto último nos ocasione un trastorno o caos.

Con este breve comentario, queremos otorgar la importancia que merece al concepto “tiempo”. Y, secundariamente, con ese pequeño gráfico, dar una breve herramienta útil para poder gestionarlo.

Esperemos que sea de su agrado y que permita mejorar esa difícil tarea.


Deja un comentario