Crecimiento, innovación e internacionalización, retos de la empresa navarra


“Después de nueve trimestres de crecimiento y con un año 2015 positivo, todo apunta a que Navarra volverá a crecer en 2016 algo más que la media del entorno estatal”, ha señalado la presidenta Uxue Barkos. En su opinión, “las fuentes más importantes y seguras para conseguir una ventaja competitiva son ahora el conocimiento y las relaciones con los clientes, proveedores y demás elementos de producción, así como la forma en que se organiza la propia empresa, incluido el trato con sus trabajadores. Un gran cambio se está extendiendo por el mundo empresarial, lo queramos o no. El futuro pertenece a aquellos que tengan las herramientas y la visión adecuadas para afrontarlo”.

Con respecto al reto del crecimiento y la colaboración, la Presidenta ha afirmado que si se logra aumentar el tamaño de las empresas navarras, éstas serán más resistentes y productivas. En este sentido, ha recordado que de las empresas navarras, solo el 1,2% tiene más de 50 trabajadores y ha puesto el acento en la importancia de la colaboración entre diferentes empresas. “Estamos hablando –ha dicho- de la creación de clusters. Está demostrado que los clusters están vinculados a mayores niveles de competitividad en las pymes. Las pymes más dinámicas y competitivas surgen en espacios en los que, entre otros factores, existe un elevado grado de cooperación entre las empresas y organismos de sectores conectados entre sí, permitiendo la realización de acciones comunes al contrarrestarse los problemas derivados del reducido tamaño individual de los participantes, y de este modo impulsar procesos de reflexión y gestión estratégica, innovación, internacionalización, inversión y financiación para asegurar la competitividad”.

Sobre la innovación, la Presidenta ha subrayado que se trata del eje central del desarrollo de las empresas navarras. “Pero la innovación –ha puntualizado- debe ser consecuencia de un escenario de colaboración entre muchos. Es necesario superar distintas barreras de cara a la generación de relaciones más estratégicas”. También ha destacado que “la innovación no sólo es tecnológica y tiene un componente cultural”, y ha hecho referencia a la transformación digital de las empresas y a la influencia de la Sociedad-Red en el nuevo capital humano de las organizaciones.

En cuanto al reto de la internacionalización, la Presidenta ha afirmado que “la radical importancia de la internacionalización de nuestras empresas reside en la dura realidad de la economía global, integrando mercados globales junto a otros locales (estatales y regionales)”. Más adelante, ha constatado que “Navarra no sale mal en la fotografía del balance entre importaciones y exportaciones. Estamos en torno a 9.000 millones de euros en exportación. Con todo, las cifras son las que son: cinco empresas exportan el 50% y sólo 500 empresas exportan más de 50.000 euros al año”.

La Presidenta Barkos ha finalizado su intervención con estas palabras: “Hay que tomar decisiones. Hay mucho que hacer. Los dogmas del tranquilo pasado no sirven para el presente tempestuoso. El liderazgo que necesitamos es la capacidad de trasladar la visión del futuro a la realidad del presente. También es el arte de movilizar a otros para que deseen luchar por aspiraciones comunes. Los líderes cada vez estarán más dotados de carácter moral, integridad y energía además de saber técnico y pensamiento estratégico. Todo ello compendiado en la paradójica combinación de humildad y firme resolución para trabajar con pasión por la comunidad a la que pertenecen y sirven”.

 


Deja un comentario