ALQUILERES DE VIVIENDAS, NAVES INDUSTRIALES, LOCALES COMERCIALES Y OTROS INMUEBLES. COVID-19


 

DESCARGA: Nota Informativa Acyse Asesores ARRENDAMIENTOS

Una de las principales dudas planteadas durante el Estado de Alarma derivado de la crisis del Coronavirus (COVID-19) es la relacionada con los contratos de arrendamiento de viviendas, naves industriales, locales comerciales y oficinas.

Les adjuntamos un documento informativo que hemos elaborado para intentar despejar todas las dudas suscitadas al respecto, RECOMENDANDO SU LECTURA.

Para comenzar, a día de hoy (9 de abril de 2020), la normativa es muy densa y cada situación es concreta, pero a modo resumen:

Solamente existe posibilidad de solicitar al arrendador la suspensión o moratoria de los contratos de arrendamiento de VIVIENDA HABITUAL,

  • Siempre y cuando el arrendatario (inquilino) se encuentre en situación de vulnerabilidad económica (ver requisitos y condiciones),
  • Pero será el arrendador (propietari@) quien se reserva el derecho a decidir si admite o no esta solicitud (siempre que no se tratase de gran tenedor con 10 o más inmuebles o de empresa pública de vivienda, quienes tendrán obligación de admitirla),
  • El arrendatario podrá acceder al programa de ayudas transitorias de financiación aprobadas con el fin de abonar las rentas del arrendamiento de vivienda en las condiciones que fueron pactadas en el contrato privado.

Por otro lado, y más habitual en el mundo de los autónom@s y Pymes, se encuentran los contratos de arrendamiento de NAVES INDUSTRIALES, LOCALES COMERCIALES Y OFICINAS.

A día de hoy no se ha publicado ninguna norma que permita a los arrendatarios suspender el pago de las rentas de oficinas, locales comerciales, naves industriales u otros inmuebles distintos a la vivienda habitual, por tanto, deberían de respetarse (a priori) los pactos establecidos en los contratos de arrendamiento firmados y vigentes.

Es decir, de partida la propiedad del inmueble no presenta ninguna obligación tácita que le obligue a aplazar, condonar o reducir la renta pactada. (siempre que no se trate de una empresa pública o gran tenedor)

Pero se están produciendo tres situaciones habituales mediante negociación y acuerdo entre las partes:

  1. Condonación de la renta
  2. Reducción/modificación de la renta
  3. Aplazamiento del pago de la renta

Por supuesto, cada situación es completamente diferente y analizable, por lo que os recomendamos poneros en contacto con nosotr@s para estudiarla.

Confiando, como siempre, en que esta información le resulte de la mayor utilidad.


Deja un comentario